Cianotípia
Cianotipia
Este proyecto es una técnica artesanal de impresión de negativos en monocromo. Revela las imágenes sobre cualquier soporte absorbente en diversos tonos de azul mediante la luz ultravioleta y químicos.
Materiales:
- Luz ultravioleta
- Citrato férrico amoniacal (III) y ferrocianuro potásico
- Hoja de acetato
- papel de acuarela
- Pincel
- Vaso
- Pinzas
- Cristal
Proceso:
Lo primero es elegir las imágenes que quieras hacer. Luego con un programa de edición de fotografías, cambiar el color a blanco y negro y editarlas poniendo el contraste o muy alto o muy bajo dependiendo de la luz de la foto, etc... A continuación imprimirlas en una hoja de acetato y recortarlas. Luego recortar el papel de acuarelas con el tamaño que quieras tu foto.
Con la mezcla de químicos se crea un liquido verde que tienes que añadir a tu papel de acuarelas. Hay que tener en cuenta que cuanto más producto se añade, más oscura e intensa saldrá la foto. Hay que esperar a que este líquido se seque al completo y muy importante, antes de hacer este proceso no puede darle ninguna luz al líquido. Al secarse el papel de acuarela, pones encima la foto del acetato y luego encima el cristal. Presionas la foto contra el cristal con las pinzas e intentas no dejar ningún hueco abierto entre ellos por qué si el viento entra, puedes salir borrosa la foto.
Luego pones todo al sol completamente sin que le dé ninguna sombra y veras que en pocos segundos, la foto cambia de color. Estará lista cuando el color sea un gris platino.
Al terminar coges tu papel de acuarela y la pones debajo de agua normal para eliminar los restos del líquido y se vera poco a poco la foto. Hay que frotar con delicadeza pero sin pasarte por que entonces borras la foto y para terminar la dejas secar al sol.
Fotos en el acetato
Foto entre papel de acuarela, acetato y cristal haciéndose el cianotipo
Errores:
Las 2 fotos últimas me han salido peor y con errores. La que se ve solo una gran mancha azul creo que ha sido porque le he puesto mucho producto químico y no se ha secado bien al sol. La otra aunque se ve algo mejor, creo que los errores han sido los mismos.
Reflexión:
Para ser la primera vez que hago está técnica, estoy contenta porque hay 2 fotos que se ven bien. Me ha gustado experimentar con la luz y la química para sacar fotografías, es una técnica que no conocía. Creo que esta manera de hacer fotografías, aunque es algo antigua, cero que puede dar mucho juego para hacer cosas creativas.
Realmente es una técnica difícil y que requiere tiempo y práctica para que salgan perfectamente.
En cuanto a diferencia con un proceso digital o tradicional, lo más importante es que el tradicional exige un mayor conocimiento y control de los procesos químicos. Además, el tradicional es moñas complicado el conseguir una buena fotografía: si te equivocas, debes empezar de nuevo o no es posible arreglar... mientras que en el digital, al ser un archivo de ordenador, se puede editar y corregir múltiples veces antes de imprimir y conseguir la copia fotográfica.
Comentarios
Publicar un comentario